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Entornos Personales de Aprendizaje

 Sesión del 19 de febrero de 2021.


En esta sesión, hemos trabajado los Entornos Personales de Aprendizaje, cuyo concepto podemos abreviar mediante las siglas PLE.

Este concepto se puede definir en base a dos grandes perspectivas: la perspectiva tecnológica y la perspectiva pedagógica. 

Por un lado, según la perspectiva tecnológica, los PLE son el conjunto de aplicaciones o servicios que se encuentran en la web, y que cada persona puede utilizar para llevar a cabo el desarrollo de su propio aprendizaje.

Por otro lado, encontramos la segunda definición, expuesta desde una perspectiva pedagógica, que habla de estos entornos como una nueva forma de aprendizaje haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Existen algunos aspectos que caracterizan los Entornos Personales de Aprendizaje, como por ejemplo la flexibilidad, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje entre iguales, el aprendizaje permanente, etc.

Además, estos están formados por una serie de componentes que permiten un proceso de aprendizaje completo. Cada componente tiene su función en este proceso de aprendizaje; no obstante, todos ellos están relacionados entre sí. 

Encontramos componentes destinados a la búsqueda de información (libros, Google Chrome, Wikipedia, YouTube...), destinados a compartir información y relacionarse (Instagram, WhatsApp, Facebook, Hangouts...), destinados a la creación de contenido (Excel, Word...) y a la organización (Drive, Google Calendar, Dropbox...).


Los PLE, además, también están formados a partir de unas bases pedagógicas inspiradas en varias corrientes:

  • CONSTRUCTIVISMO: Los Entornos Personales de Aprendizaje se basan en el aprendizaje activo y colaborativo.
  • CONSTRUCCIONISMO: Los PLE ofrecen objetos para pensar, entidades públicas y micromundos.
  • CONECTIVISMO: El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. El aprendizaje, por tanto, es el proceso de conectar fuentes de información, pudiendo residir el conocimientos en dispositivos no humanos. La conexión es necesaria para lograr el aprendizaje continuo. 

Como conclusión, esta sesión ha consistido en la explicación de los Entornos Personales de Aprendizaje, sus características y las bases de su creación. 




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